"Aprender a crear música con un ordenador"

   
         
 

Panorámica del curso

La proliferación del uso de pistas de audio y efectos sonoros en Internet y otros medios de difusión ha sido motivado, en gran medida, por el desarrollo tecnológico y la disminución de costes que ha producido.

La tecnología digital permite que, con un ordenador únicamente o combinando éste con un micrófono, teclado u otro instrumento que tenga un conector para ordenador, podamos crear música en nuestra propia casa casi como si dispusiéramos de un avanzado estudio de grabación. En este curso se aprenderá a elegir y utilizar tanto las aplicaciones software como los dispositivos hardware existentes para la creación y edición de música digital.

Revise la relación de contenidos y la página dedicada a los potenciales destinatarios de este curso. En particular, observe que no es un curso sobre determinadas herramientas, sino sobre nociones generales que permiten comprender las posibilidades del tratamiento de señales digitales y la edición de audio. Todo ello sin renunciar a la práctica como elemento consolidador de estos conceptos.

Destinatarios

El curso está destinado a cualquier persona interesada en la creación de música, tratamiento de pistas de sonido o producción musical, tanto para su disfrute personal como para su iniciación a una futura carrera profesional.

Para entender los contenidos, es aconsejable una formación similar al nivel de bachiller y conocimientos de inglés ya que gran parte de la información de ayuda adicional está en ese idioma.

No son necesarios conocimientos de solfeo, pero sí es muy conveniente cierta familiaridad con el manejo de un ordenador personal (preferiblemente PC -Windows 7 o anterior- o, en algún caso, Mac; instalación de programas y controladores y uso de aplicaciones de propósito general).

Puesto que la metodología es on-line y el ámbito de estudio el curso virtual (la plataforma de aprendizaje colaborativo aLF) es importante disponer de conexión a Internet.

Objetivos

Con cualquier instrumento o dispositivo que genere una señal de audio, se pueden obtener muy buenos resultados con elementos de bajo coste y un ordenador. El desarrollo tecnológico permite que el tratamiento de señales y su procesamiento digital sean accesibles para todos... si se sabe cómo.

En este curso se aprenderá a elegir y utilizar tanto las aplicaciones software como los dispositivos hardware existentes para la creación y edición de música digital; proporcionando unos conocimientos generales de cómo utilizarlos. Se revisará el tratamiento digital y la síntesis MIDI, el uso de fragmentos muestreados, la edición y la secuenciación de pistas de sonido, masterización y producción final de una obra.

Contenidos

Se desarrollan en dos módulos, correspondientes -aproximadamente- a dos trimestres.

Primer módulo, del primer trimestre:

  1. Introducción (audio digital, muestreo, MIDI).
  2. Herramientas (tarjetas de sonido, instrumentos, software).
  3. Generación de instrumentos con sintetizador.

Segundo módulo, del segundo trimestre:

  1. Proceso de muestreo -sampleado-.
  2. Secuenciadores.
  3. Estudios digitales integrados.
  4. Edición de audio.

Materiales

El texto necesario, que el alumno deberá adquirir por su cuenta, y sirve como hilo conductor para el programa de contenidos y las actividades propuestas en el curso, es:

Además, a lo largo del curso, se enviará al alumnado Guías Didácticas de soporte para las actividades prácticas propuestas, se pondrán a su disposición herramientas y software gratuito de tratamiento digital de sonido (no se distribuyen licencias, aplicaciones ni herramientas comerciales -'de pago'-) y se le plantearán distintas pruebas prácticas que integrará en un proyecto final. La atención será mediante entorno Web colaborativo de aprendizaje aLF (curso virtual), teléfono y correo electrónico.

Aunque el principal soporte de información reside en la esta página Web del curso, el entorno de comunicación y atencién será la plataforma aLF (curso virtual).

Herramientas

Desde el curso virtual, se pondrán a su disposición herramientas y software gratuito de tratamiento digital de sonido para realizar los ejercicios prácticos que se proponen y que se integrarán en un proyecto final. Sin embargo, desde el curso no se distribuyen licencias de aplicaciones ni de herramientas comerciales -'de pago'-.

Profesores

D. José Félix Estívariz López (director del curso)
Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos.

Profesores de dicho Departamento:

Elena Ruiz Larrocha

Requisitos de acceso

Este curso no exige ninguna formación universitaria o titulación específica. Sin embargo sí es recomendable experiencia en uso del ordenador y en la instalación y uso de aplicaciones y 'hardware'.

Para entender los contenidos, es aconsejable una formación similar al nivel de bachiller y conocimientos de inglés ya que gran parte de la información de ayuda adicional está en ese idioma.

No son necesarios conocimientos de solfeo, pero sí es muy conveniente cierta familiaridad con el manejo de un ordenador personal (preferiblemente PC -Windows 7 o anterior- o, en algún caso, Mac; instalación de programas y controladores y uso de aplicaciones de propósito general).

Puesto que la metodología es on-line y el ámbito de de atención al estudio el curso virtual (la plataforma de aprendizaje colaborativo aLF) es importante disponer de conexión a Internet.

Tramitación

Matriculación: Desde principios de septiembre a principios de diciembre. Matrícula únicamente on-line.

Puntos de Información y atención al alumno. UNED:

Formalización de la matrícula

Puede encontrar información sobre cómo formalizar la matrícula en la página del Vicerrectorado de Educación Permanente: http://www.formacionpermanente.uned.es/

Desarrollo del curso

El curso comienza el 16 de enero, tras la matriculación, y finaliza el 60 de junio. Lo imparten profesores del Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, de la E.T.S.I. Informática en la UNED.

El curso no requiere asistencia personal a clases. Se desarrolla íntegramente sobre una plataforma educativa, con todos los recursos necesarios (documentación, actividades, enlaces, descargas, etc.). Adicionalmente, el alumno puede recibir documentación impresa.

Metodología y actividades

A lo largo del curso, se enviará -o pondrá a su disposición en la sede Web- material de ayuda para la comprensión y estudio de los contenidos, así como para el soporte del trabajo que desarrollará el propio alumno. Está prevista la atención al alumno a través del correo electrónico y del teléfono.

Se enviará documentación con propuestas de actividades y ejercicios prácticos relativos a la configuración del hardware y del software, grabación, edición y tratamiento del sonido.

Al final, todo ello se integrará en un proyecto de producción de una pieza musical. La calificación se basará en la ejecución de las actividades propuestas.

Actividades

El objetivo fundamental de las actividades propuestas es que el alumno practique y ejercite los contenidos del curso, al máximo con los materiales disponibles. Pero lo más importante es el interés y afinidad del propio alumno. Por ello, las actividades se articulan en un módulo de introducción al sonido sintético y otro de desarrollo de un proyecto musical que será 'a la carta', según las aficiones y posibilidades del interesado. Esto es así, también, porque el curso -basado en herramientas gratuitas- no puede proveer al alumno con determinados materiales o herramientas necesarias en proyectos de cierta complejidad.

En las actividades propuestas para el primer módulo de introducción al sonido sintético se trabaja con sintetizadores, samplers, secuenciadores, MIDI y sonido sintético.

En cuanto al desarrollo de un proyecto, las opciones que se contemplan son:

  1. Un desarrollo en el que se pretenda procesar y tratar pistas de audio digital únicamente. El conjunto se mezclará y manipulará para obtener un resultado final de calidad.

  2. Un desarrollo como el anterior pero, además, con pistas MIDI.

Las herramientas que pone el curso para realizar las actividades sólo permiten proyectos del primer tipo. No obstante, la envergadura de los problemas que envuelven la grabación digital y el tratamiento de este tipo de sonido ¡darían para más de dos cursos como éste!

En cualquier caso, si el alumno dispone de alguna de las herramientas que lo permiten, podrá realizar cualquiera de los dos tipos de proyectos y recibirá la cobertura necesaria.

También en ambos casos, hay otras tres opciones:

En conclusión, las actividades se descomponen en dos módulos:

  1. M1. Módulo de Introducción al sonido sintético. Se proponen algunas actividades para familiarizarse con la síntesis de sonido. Se pueden desarrollar estos u otros ejercicios hasta el nivel y alcance que se desee.

  2. M2. Módulo de proyecto para desarrollo completo de una pieza musical. Consiste en elaborar completamente, hasta la producción del máster final, una pieza musical con dos o más instrumentos –pueden ser voces humanas—. Las fuentes –grabaciones utilizadas— pueden ser suyas propias, las que el curso pone a su disposición o ambas. Las bases e instrumentos utilizados pueden ser sintéticos, grabaciones de instrumentos reales o ambos, según sus posibilidades y las herramientas de producción de las que disponga.

El módulo M2 contempla tres modalidades:

En las modalidades M2.1 y M2.2 se puede sustituir cualquier pista –o fragmento— por otro de su provisión. El alcance y la profundidad con que desarrollen cualquiera de las tres modalidades es elección suya. Así, en la modalidad M2.2, pueden realizar cualquiera de las partes –o todas— y en la medida que deseen.

Principalmente, la propuesta se dirige a sus intereses particulares, pero hay un mínimo que deberán realizar obligatoriamente: o bien los ejercicios del módulo M1 o la parte que decidan correspondiente al módulo M2.

Pueden organizar su tiempo como gusten. Oficialmente, el curso finaliza el 15 de julio. Para entonces deben haber enviado ya los ejercicios de, al menos, uno de los dos módulos: el módulo M1 o la parte que decidan del módulo M2. Si prefieren profundizar en los trabajos del módulo M2 y recibir soporte –aunque en menor intensidad— después de esa fecha, pueden hacerlo hasta el 30 de septiembre.

 

Tutorías

Está establecida como jornada de tutorías la tarde del lunes de 16 a 20 horas, mediante consulta telefónica (91 398 7792) o con presencia de los alumnos en la sede del Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. También podrán realizarse consultas por correo postal o electrónico.

Dirección postal: