"Aprender a crear música con un ordenador"
La proliferación del uso de pistas de audio y efectos sonoros en Internet y otros medios de difusión ha sido motivado, en gran medida, por el desarrollo tecnológico y la disminución de costes que ha producido.
La tecnología digital permite que, con un ordenador únicamente o combinando éste con un micrófono, teclado u otro instrumento que tenga un conector para ordenador, podamos crear música en nuestra propia casa casi como si dispusiéramos de un avanzado estudio de grabación. En este curso se aprenderá a elegir y utilizar tanto las aplicaciones software como los dispositivos hardware existentes para la creación y edición de música digital.
Revise la relación de
contenidos y la página dedicada a los potenciales
destinatarios de este curso. En particular, observe que no es un curso sobre
determinadas herramientas, sino sobre nociones generales que permiten comprender
las posibilidades del tratamiento de señales digitales y la edición de audio. Todo ello sin renunciar a la práctica como
elemento consolidador de estos conceptos.
El curso está destinado a cualquier persona interesada en la creación de música, tratamiento de pistas de sonido o producción musical, tanto para su disfrute personal como para su iniciación a una futura carrera profesional.
Para entender los contenidos, es aconsejable una formación similar al nivel de bachiller y conocimientos de inglés ya que gran parte de la información de ayuda adicional está en ese idioma.
No son necesarios conocimientos de solfeo, pero sí es muy conveniente cierta familiaridad con el manejo de un ordenador personal (preferiblemente PC -Windows 7 o anterior- o, en algún caso, Mac; instalación de programas y controladores y uso de aplicaciones de propósito general).
Puesto que la metodología es on-line y el ámbito de estudio el curso virtual (la plataforma de aprendizaje colaborativo aLF) es importante disponer de conexión a Internet.
Con cualquier instrumento o dispositivo que genere una señal de audio, se pueden obtener muy buenos resultados con elementos de bajo coste y un ordenador. El desarrollo tecnológico permite que el tratamiento de señales y su procesamiento digital sean accesibles para todos... si se sabe cómo.
En este curso se aprenderá a elegir y utilizar tanto las aplicaciones software como los dispositivos hardware existentes para la creación y edición de música digital; proporcionando unos conocimientos generales de cómo utilizarlos. Se revisará el tratamiento digital y la síntesis MIDI, el uso de fragmentos muestreados, la edición y la secuenciación de pistas de sonido, masterización y producción final de una obra.
Se desarrollan en dos módulos, correspondientes -aproximadamente- a dos trimestres.
Primer módulo, del primer trimestre:
- Introducción (audio digital, muestreo, MIDI).
- Herramientas (tarjetas de sonido, instrumentos, software).
- Generación de instrumentos con sintetizador.
Segundo módulo, del segundo trimestre:
- Proceso de muestreo -sampleado-.
- Secuenciadores.
- Estudios digitales integrados.
- Edición de audio.
El texto necesario, que el alumno deberá adquirir por su cuenta, y sirve como hilo conductor para el programa de contenidos y las actividades propuestas en el curso, es:
El libro “Crear, editar y compartir música digital”, de Víctor Vergara Luján y Jorge Ruiz Cantero, está descatalogado. Si no es posible encontrarlo, se puede utilizar:
“Sonido y grabación. Introducción a las técnicas sonoras”, Francis Rumsey y Tim McCormick, Ediciones Omega, quinta edición 2008. ISBN 978-84-282-1435-3. Precio (IVA incl.): 47'50 - 50,00 euros.
Además, a lo largo del curso, se enviará al alumnado Guías Didácticas de soporte para las actividades prácticas propuestas, se pondrán a su disposición herramientas y software gratuito de tratamiento digital de sonido (no se distribuyen licencias, aplicaciones ni herramientas comerciales -'de pago'-) y se le plantearán distintas pruebas prácticas que integrará en un proyecto final. La atención será mediante entorno Web colaborativo de aprendizaje aLF (curso virtual), teléfono y correo electrónico.
Aunque el principal soporte de información reside en la esta página Web del curso, el entorno de comunicación y atencién será la plataforma aLF (curso virtual).
- Sonido sintetizado
El hardware dedicado al sonido puede tener un chip sintetizador de sonido -por modulación de frecuencia (FM) o tabla de ondas- que envía el sonido sintético al DSP para su procesamiento y posterior conversión analógica. Pero estas tareas se pueden hacer, también, por software en el procesador principal del computador.
En el curso se incluyen programas y enlaces para proveer los elementos necesarios, que serán adecuados para la mayoría de los casos en los que no se disponga de sintetizador embebido o interfaz MIDI.
En cuanto a los controladores MIDI, como un teclado, es posible que tampoco esté disponible. Inicialmente, la interfaz entre el controlador y el hardware de sonido era mediante conectores DIN de 5 espigas. Más adelante, algunas tarjetas de sonido incluían un puerto dedicado para MIDI y controladores de juegos que conectaba el dispositivo con la UART interna de la tarjeta de sonido. Ahora, la mayoría utiliza un conector USB. Si no dispone de un controlador MIDI, el curso también provee el emulador necesario.
El timbre de un sonido viene definido por las características de las ondas en las que se puede descomponer la señal -armónicos-. Las características más importantes para definir el timbre son la frecuencia y la amplitud -el 'peso' con el que cada armónico contribuye al sonido-. La síntesis aditiva consiste en la composición de varias señales senoidales -las senoides puras no tienen armónicos-. La sustractiva, por el contrario, consiste en la atenuación o supresión -mediante el filtrado- de algunos componentes de una señal rica en armónicos como, por ejemplo, una onda cuadrada. En este método de síntesis se basa el famoso MiniMoog y su emulación softwarees un banco de entrenamiento excelente. Puede funcionar por sí solo -'standalone'- o como 'plugin', apoyándose en un anfitrión secuenciador. Además del teclado virtual que incorpora, también se puede conectar a un teclado MIDI externo -o cualquier otro controlador MIDI-, para facilitar la interpretación, principalmente la polifónica.
'Sampler' es la denominación, en inglés, de un muestreador -un componente fundamental en el proceso de digitalización de la señal-. Así, una muestra, o 'sample', es un fragmento del sonido de un instrumento digitalizado. El método de síntesis con muestras -'wavetable'- consiste en procesar cada muestra, de manera que pueda utilizarse en toda la escala cromática del instrumento. Por extensión, se denomina sampler al programa que gestiona la biblioteca de muestras y las procesa para que la audición sea análoga a la interpretación del instrumento real. Una parte del curso se dedicará a estos aspectos.
Para la síntesis y muestreo de sonido, el libro más recomendable es:
-
“Síntesis y muestreo de sonido”, de Martin Russ, editado en castellano por Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1999. ISBN 978-84-88788-35-1. Pero tambien está descatalogado en castellano.
-
Si no tuviera problema con el inglés, con su matrícula activa tendría acceso gratuito a los dos libros anteriores (el de Rumsey y el de Russ), a través de Biblioteca UNED (aquí explica cómo).
Un secuenciador es una máquina, algoritmo o programa que organiza órdenes, eventos o acciones de una manera temporal o causal. MIDI (Musical Instrument Digital Interface) es la descripción de una interfaz, entre un dispositivo y el computador, y recoge el conexionado, el protocolo de comunicación y una sintaxis específica para el control de la comunicación y del funcionamiento del dispositivo. Por tanto, en este ámbito, el secuenciador es el encargado de organizar la manera en la que se utilizan los sonidos sintéticos: recoge eventos y órdenes MIDI, los ordena en una secuencia temporal y ejecuta las acciones programadas en esa secuencia. Con la incorporación de los plugins de efectos -y el tratamiento actual para procesar por partes, en tiempo real y con automatización- en las pistas de audio digital, el término 'secuenciador' se ha extendido a los entornos integrados de tratamiento de sonido, en general. Es más, los DAW -Digital Audio Workstation- o VS -Virtual Studio- más potentes, no distinguen entre pistas de MIDI o audio y las tratan igualmente. En el curso se utiliza un VS con secuenciador incorporado, funciona como anfitrión -host- para controladores MIDI, sintetizadores software y audio digitalizado. Incorpora un buen número de procesadores y efectos en el formato plugin y se pueden incorporar más. En él, se manejarán sintetizadores y bancos de sonidos sintéticos.
- Editores, secuenciadores y entornos de producción de sonido
Existen multitud de aplicaciones en este ámbito y, la mayoría, con licencia. Se trata de poder editar, analizar y transformar una onda o una secuencia MIDI; integrar varias pistas de esos tipos en un entorno que permita grabar señales digitales, tratarlas con efectos y acondicionadores, mezclarlas, tratar el resultado mezclado y escucharlo, a la vez e interaccionando adecuadamente con el hardware. La potencia y las posibilidades de estas aplicaciones no influye en que tengan licencia o no -la mayoría son propietarias- pero sí en el coste de la licencia. Se han desarrollado varios estándares a través de los cuales estas aplicaciones interaccionan con el hardware: DirectSound, WDM, MME y el más popular -por su baja latencia- ASIO (Audio Stream Input/Output) de Steinberg. Para tratar y procesar las pistas de sonido, se utilizan programas satélite que pueden funcionar como 'plugins' o en solitario. En cuanto a la manera en que estos satélites interaccionan con el entorno de edición o de producción, también hay varios tipos de interfaz: Virtual Studio Technology (VST, de Steinberg), Real Time AudioSuite (RTAS de Digidesign), DirectX, MAS, AU, etc.
En este sentido -y el lo que se refiere a los editores de onda- el curso da acceso a un gran abanico de entornos, herramientas y aplicaciones gratuitas u otras, más potentes, de pago pero con período gratuito de prueba. Indudablemente, si se dispone de las versiones completas y legítimas de las herramientas más potentes -'propietarias'-, los resultados serán, previsiblemente, mejores. Sin embargo, ¡esto no es así con lo que pueda aprender en el curso!
Desde el curso virtual, se pondrán a su disposición herramientas y software gratuito de tratamiento digital de sonido para realizar los ejercicios prácticos que se proponen y que se integrarán en un proyecto final. Sin embargo, desde el curso no se distribuyen licencias de aplicaciones ni de herramientas comerciales -'de pago'-.
D. José Félix Estívariz López (director del curso)
Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos.
Profesores de dicho Departamento:
Elena Ruiz Larrocha
Requisitos de acceso
Este curso no exige ninguna formación universitaria o titulación específica. Sin embargo sí es recomendable experiencia en uso del ordenador y en la instalación y uso de aplicaciones y 'hardware'.
Para entender los contenidos, es aconsejable una formación similar al nivel de bachiller y conocimientos de inglés ya que gran parte de la información de ayuda adicional está en ese idioma.
No son necesarios conocimientos de solfeo, pero sí es muy conveniente cierta familiaridad con el manejo de un ordenador personal (preferiblemente PC -Windows 7 o anterior- o, en algún caso, Mac; instalación de programas y controladores y uso de aplicaciones de propósito general).
Puesto que la metodología es on-line y el ámbito de de atención al estudio el curso virtual (la plataforma de aprendizaje colaborativo aLF) es importante disponer de conexión a Internet.
Matriculación: Desde principios de septiembre a principios de diciembre. Matrícula únicamente on-line.
Puntos de Información y atención al alumno. UNED:
Programa de Enseñanza Abierta UNED.
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta. 28040 Madrid.
Teléfonos 91 398 75 30 / 91 398 77 11.
Fax: 91 398 77 13.
Dirección electrónica: ea@adm.uned.es
-
Edificio Interfacultativo - ETSI Informática.
Juan del Rosal, 16 1ª planta.
Teléfono 91 398 89 10
E-mail: infouned@adm.uned.es
Teléfonos 91 398 60 00 / 66 00
Centros Asociados
Formalización de la matrícula
Puede encontrar información sobre cómo formalizar la matrícula en la página del Vicerrectorado de Educación Permanente:
http://www.formacionpermanente.uned.es/
El curso comienza el 16 de enero, tras la matriculación,
y finaliza el 60 de junio. Lo imparten profesores del
Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, de
la E.T.S.I. Informática en la UNED.
El curso no requiere asistencia personal a clases. Se desarrolla íntegramente
sobre una plataforma educativa, con todos los recursos necesarios
(documentación, actividades, enlaces, descargas, etc.). Adicionalmente,
el alumno puede recibir documentación impresa.
Metodología y actividades
A lo largo del curso, se enviará -o pondrá a su disposición en la sede Web- material de ayuda para la comprensión y estudio de los contenidos, así como para el soporte del trabajo que desarrollará el propio alumno. Está prevista la atención al alumno a través del correo electrónico y del teléfono.
Se enviará documentación con propuestas de actividades y ejercicios prácticos relativos a la configuración del hardware y del software, grabación, edición y tratamiento del sonido.
Al final, todo ello se integrará en un proyecto de producción de una pieza musical. La calificación se basará en la ejecución de las actividades propuestas.
El objetivo fundamental de las actividades propuestas es que el alumno practique y ejercite los contenidos del curso, al máximo con los materiales disponibles. Pero lo más importante es el interés y afinidad del propio alumno. Por ello, las actividades se articulan en un módulo de introducción al sonido sintético y otro de desarrollo de un proyecto musical que será 'a la carta', según las aficiones y posibilidades del interesado. Esto es así, también, porque el curso -basado en herramientas gratuitas- no puede proveer al alumno con determinados materiales o herramientas necesarias en proyectos de cierta complejidad.
En las actividades propuestas para el primer módulo de introducción al sonido sintético se trabaja con sintetizadores, samplers, secuenciadores, MIDI y sonido sintético.
En cuanto al desarrollo de un proyecto, las opciones que se contemplan son:
Un desarrollo en el que se pretenda procesar y tratar pistas de audio digital únicamente. El conjunto se mezclará y manipulará para obtener un resultado final de calidad.
Un desarrollo como el anterior pero, además, con pistas MIDI.
Las herramientas que pone el curso para realizar las actividades sólo permiten proyectos del primer tipo. No obstante, la envergadura de los problemas que envuelven la grabación digital y el tratamiento de este tipo de sonido ¡darían para más de dos cursos como éste!
En cualquier caso, si el alumno dispone de alguna de las herramientas que lo permiten, podrá realizar cualquiera de los dos tipos de proyectos y recibirá la cobertura necesaria.
También en ambos casos, hay otras tres opciones:
Utilizar las pistas y el material incluido en el libro del curso.
Utilizar un gran número de pistas que corresponden a la grabación de una canción en un estudio con un equipo excelente.
Utilizar el material que pueda tener el alumno.
En conclusión, las actividades se descomponen en dos módulos:
-
M1. Módulo de Introducción al sonido sintético. Se proponen algunas actividades para familiarizarse con la síntesis de sonido. Se pueden desarrollar estos u otros ejercicios hasta el nivel y alcance que se desee.
M2. Módulo de proyecto para desarrollo completo de una pieza musical. Consiste en elaborar completamente, hasta la producción del máster final, una pieza musical con dos o más instrumentos –pueden ser voces humanas—. Las fuentes –grabaciones utilizadas— pueden ser suyas propias, las que el curso pone a su disposición o ambas. Las bases e instrumentos utilizados pueden ser sintéticos, grabaciones de instrumentos reales o ambos, según sus posibilidades y las herramientas de producción de las que disponga.
El módulo M2 contempla tres modalidades:
-
M2.1. Tratamiento, mezcla y producción final de la pieza –y con los materiales— del autor del libro Víctor Vergara Luján.
-
M2.2. Tratamiento, mezcla y producción final de la pieza –y con los materiales— de José Félix Estívariz y el grupo ℝϵ∂. Debido a la duración y estructura de esta canción –Héroes©—, los ejercicios están divididos en tres partes: M2.2.P1, M2.2.P2 y M2.2.P3. En cada parte se abordan problemas diferentes.
M2.3. Tratamiento, mezcla y producción final de una pieza –y con los materiales— que pueda tener el alumno. En esta modalidad se incluye la posibilidad de utilizar 'samples' de M2.1 ó M2.2 en la confección de su pieza.
En las modalidades M2.1 y M2.2 se puede sustituir cualquier pista –o fragmento— por otro de su provisión. El alcance y la profundidad con que desarrollen cualquiera de las tres modalidades es elección suya. Así, en la modalidad M2.2, pueden realizar cualquiera de las partes –o todas— y en la medida que deseen.
Principalmente, la propuesta se dirige a sus intereses particulares, pero hay un mínimo que deberán realizar obligatoriamente: o bien los ejercicios del módulo M1 o la parte que decidan correspondiente al módulo M2.
Pueden organizar su tiempo como gusten. Oficialmente, el curso finaliza el 15 de julio. Para entonces deben haber enviado ya los ejercicios de, al menos, uno de los dos módulos: el módulo M1 o la parte que decidan del módulo M2. Si prefieren profundizar en los trabajos del módulo M2 y recibir soporte –aunque en menor intensidad— después de esa fecha, pueden hacerlo hasta el 30 de septiembre.
Tutorías
Está establecida como jornada de tutorías la tarde del lunes de 16 a 20 horas, mediante consulta telefónica (91 398 7792) o con presencia de los alumnos en la sede del Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. También podrán realizarse consultas por correo postal o electrónico.
Dirección postal:
A la atención de cualquiera de los siguientes profesores:
José Félix Estívariz López
Elena Ruíz Larrocha
Dirección:
Dpto. Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos
ETSI Informática
C/ Juan del Rosal, 16.
28040 MADRID
-
Fax: 913989382
Correo electrónico:
Para aquellos alumnos que dispongan de este medio, pueden enviar sus mensajes a la dirección:
pcmusic@issi.uned.es