logo25_75porciento.gif (2745 bytes) Diseño, Montaje y Programación de Micro-Robots de Competición       

 

           

 

 

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Presentación

          En los últimos años la Robótica ha pasado de ser una disciplina de uso casi exclusivo en la industria y en los centros de investigación a convertirse en una tecnología de consumo. Este auge ha estado motivado sin duda por el gran avance experimentado en los microcontroladores, unido al progresivo desarrollo del control de motores y la adaptación de potentes sensores. Fruto de esta evolución tecnológica han surgido en nuestro entorno de forma espectacular los micro robots, también denominados de forma breve microbots, acepción que será la utilizada principalmente a lo largo del curso.

 

            De una forma simplificada puede definirse un microbot como un pequeño robot móvil que puede adaptarse al entorno y realizar, con eficacia y rapidez, multitud de tareas, gracias a que posee un cierto grado de “inteligencia”.

 

            Una gran parte de las labores que efectuamos los seres humanos habitualmente son muy sencillas. Son  trabajos simples y rutinarios tales como limpiar, recoger, transportar, ordenar, cocinar, planchar, vigilar, divertir, comunicar incidencias, guiar o conducir, controlar todo tipo de aparatos, y muchísimas más. Tareas que hacemos frecuentemente todos los días sin ningún esfuerzo especial, y de las que podríamos quedar liberados para disfrutar de un mayor tiempo libre. Los microbots, en el sentido más amplio, están destinados a desarrollar con velocidad y eficacia tareas simples, aunque también existan modelos sofisticados que desempeñen misiones muy complejas, como explorar el espacio o recoger muestras en cráteres de volcanes.

 

            El curso pretende introducir todos los conceptos que rodean a los microbots, comenzando por su diseño, montaje y adaptación mecánica, para abordar después los aspectos de su programación. Para llevar a cabo esta labor de una forma más realista se describen modelos comerciales disponibles en el mercado a precio asequible. Concretamente se hace especial hincapié en el microbot Home Boe-Bot de la empresa PARALAX (comercializado por la empresa Ingeniería de Sistemas Programados S.L.) sobre el que está enfocado el texto base. No obstante, también se consideran los microbots popularizados por la firma LEGO. En todo caso, el curso está diseñado de forma que para su seguimiento no sea preciso que el alumno adquiera ningún microbot de los descritos o utilizados en el mismo. La idea básica es que el curso le sirva de iniciación en esta disciplina, si bien cada uno podrá posteriormente profundizar hasta donde lo desee, adquiriendo o construyendo por su cuenta sus propios microbots.            

 

           La popularidad antes mencionada ha hecho que durante los últimos años se haya desarrollado una gran cantidad de software libre para los microbots LEGO, en forma de utilidades y aplicaciones diversas, que facilitan enormemente su programación. Por esa razón se ha recopilado material suficiente sobre los mismos, material que ha sido soporte de prácticas a lo largo de ediciones anteriores de este curso. Dado que en esta edición el curso se soporta íntegramente con el texto base y los microbots de PARALAX, todo este material sobre los LEGO se pone a disposición del alumno con carácter complementario. Además, el alumno tendrá la posibilidad de trabajar físicamente tanto con los microbots de LEGO como con los de PARALAX y probar sus programas desarrollados en casa si decide asistir a las sesiones voluntarias presenciales que se organizarán dentro del curso en el Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos.

 

Finalmente hay que mencionar que los contenidos del curso se han diseñado de forma que se adapten a los planteados para esta materia dentro de los temarios actuales de las asignaturas de Tecnología en Enseñanza Secundaria, donde los conocimientos de Robótica se están comenzando a transmitir en las aulas a través de los microbots.

  

 

 

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Para cuestiones sobre el contenido del curso a microbotica@issi.uned.es.

Autor: Carlos Cerrada Somolinos
Ultima modificación: 11 de diciembre de 2014