Teléfono Consulta: 913988654
Fax: 913989382
Correo Electrónico: automatas@issi.uned.es

  Curso de Autómatas Programables: estructura y programación

 

Presentación

Todo proceso industrial se compone de secuencias de acciones que deben ser controladas. En los procesos sencillos, un operario es el que se encarga de este control y de vigilar la marcha correcta del sistema pero, en la mayoría de las ocasiones, esto no es posible debido al tamaño del proceso. Una de las alternativas son los procesos automáticos discretos, en los que los operarios son sustituidos por un sistema de control secuencial y las variables de entrada y salida son del tipo todo-nada.

Las características de los controladores secuenciales son:
  .- El proceso que se controla se puede descomponer en una serie de fases o estados que se suceden de forma secuencial.
  .- A cada uno de los estados del proceso se le asigna una variable interna que es la encargada de memorizar el estado actual del proceso.
  .- Cada uno de los estados, cuando está activo, puede realizar una serie de acciones sobre las variables de salida.
  .- La transición entre estados se controla mediante las señales procedentes de los sensores, a través de las variables de entrada.
  .- El controlador realiza siempre, y en el mismo orden, la misma secuencia de estados.

La mejor opción para el control de procesos industriales es el empleo de autómatas programables. Estos aparatos se basan en el empleo de un microcontrolador para el manejo de las entradas y salidas. La memoria del aparato contendrá tanto el programa de usuario que le introduzcamos como el sistema operativo que permite ejecutar secuencialmente las instrucciones del programa.
Opcionalmente, en la mayoría de los autómatas, también se incluyen una serie de funciones pre-implementadas de uso general (como reguladores PID). La mayor ventaja es que, si hay que variar el proceso, basta con cambiar el programa introducido en el autómata (en la mayoría de los casos). Otra ventaja es que el autómata también nos permite saber el estado del proceso, incluyendo la adquisición de datos para un posterior estudio.

Este curso está orientado a todos aquellos interesados en conocer las posibilidades de la imparable corriente de automatización que se está produciendo en el control de los procesos industriales o necesiten herramientas que les permitan manejar eficientemente los automatismos.