Presentación
La Programación Orientada a Objetos (POO) se basa en el
empleo de objetos. Un objeto es un tipo de datos con estructura y estado
interno. Cada objeto tiene definidas unas operaciones para acceder a ese estado
o manipularlo. El objetivo de este paradigma, que surgió en los años 90, es
obtener un software más consistente, robusto y reutilizable, más fácil de
verificar, mantener, refinar y extender.
JAVA es un lenguaje de POO que ha surgido recientemente (la primera versión es
del año 1995) y que presenta las siguientes características:
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Sencillo y fácil de aprender, sobretodo si se tienen conocimientos del leguaje
C/C++, lenguaje del que hereda muchas estructuras.
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Permite desarrollar aplicaciones en red
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Es interpretado. Su compilador no genera código para la máquina en la que se
ejecuta sino un código intermedio para la llamada máquina virtual JAVA.
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Es multiplataforma ya que existe intérprete JAVA para PC’s, Macintosh y
estaciones de trabajo SUN.
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La creación de la interfase gráfica de usuario está contemplada en el propio
lenguaje.
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Soporta el empleo de múltiples hebras de ejecución.
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Dado que JAVA es un lenguaje de POO, el programador se puede centrar en los
datos de su aplicación y en los métodos que manejan dichos datos, en lugar de
pensar en términos de procedimientos, como en el lenguaje C. Esto también se
puede conseguir con C++ pero la escritura de los programas es mucho más simple
en JAVA.