Reglamento para el Trabajo Fin de Máster del

Máster Universitario de Investigación en

Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos

Código 31105151 — Trabajo Fin de Máster

Contenido

 

  1. Introducción

  2. Comisión de coordinación y comisiones evaluadoras

  3. Matrícula y convocatorias de defensa

  4. Asignación del tema del trabajo, del tutor o director que lo supervisa y su tutorización

  5. Memoria del trabajo

  6. Presentación del TFM

  7. Citación para la defensa

  8. Defensa pública del trabajo

  9. Defensa pública telemática

  10. Calificación del trabajo

  11. Propiedad intelectual

  12. Repositorio de Trabajos Fin de Máster

  13. Calendario

  1. Introducción

El Trabajo Fin de Máster (en adelante TFM) está dirigido a plantear y desarrollar un trabajo de investigación, de especialización y de mejora en la actividad profesional o de desarrollo y profundización en las líneas temáticas propias de este Máster, de factura original y personal, y que será supervisado por alguno de los profesores del Máster, que actuará de tutor o director.

El TFM es una asignatura de 15 créditos ECTS (unas 375 horas de dedicación), de carácter obligatorio y duración semestral, ubicada en el segundo semestre. En ella, el alumnado debe adquirir las competencias necesarias para plantear y desarrollar un proyecto, estudio, implementación o aplicación, personal y original, orientado a superar el objetivo fundamental de la asignatura:

El objetivo fundamental de esta asignatura es plantear, desarrollar y ejecutar, con rigor científico y seriedad académica, la mejora de algún aspecto vinculado a los contenidos de las otras asignaturas del Máster (más frecuentemente, estará relacionado con el desarrollo de software).


Las temáticas para los contenidos de los trabajos coinciden con las de la formación en el Título y, en general, serán similares a éstas:

El TFM podría ser elaborado de forma individual o colectiva. Cuando el campo de conocimiento, tema o materia así lo aconseje, se podrán proponer trabajos colectivos, para un máximo de tres estudiantes, previa aceptación de la comisión de coordinación del Máster. En tal caso, aunque la tutorización o dirección de los trabajos sea conjunta, su evaluación, defensa y calificación se harán de manera individual.

El TFM puede ser realizado en colaboración con una empresa o institución —a propuesta de la institución, la universidad o un estudiante—, con el objetivo de estudiar un tema de interés para la entidad colaboradora. A tal objeto, la universidad establecerá un convenio de cooperación educativa con la empresa o institución colaboradora. En el caso de que la UNED ya disponga de un convenio vigente con la entidad, se elaborará un proyecto formativo, siempre con el visto bueno de la universidad, que será enviado al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad para que pueda anexionarse al convenio (ver los puntos 6 y 7 del Artículo 2 en la “Regulación de los Trabajos de Fin de Máster en las Enseñanzas Conducentes al Título Oficial de Máster de la UNED” C.G. de 10/10/2017).

El procedimiento para la presentación formal del TFM se establece en el apartado 6. Presentación del TFM. Para todos los TFM que utilicen datos sensibles en relación con la protección de la privacidad o de la propiedad intelectual, se establecerán los mecanismos adecuados para garantizar la confidencialidad requerida. Cuando así se requiera, el depósito del TFM se realizará en una versión que omita aquellos datos susceptibles de protección.

Los TFM podrán ser incorporados al repositorio digital de la universidad, de acuerdo con las normas establecidas para ello.

Volver

  1. Comisión coordinadora y comisiones evaluadoras

La comisión de coordinación del Máster coordina y supervisa el proceso de realización de los TFM, velando por la calidad, la adecuación a los créditos ECTS establecidos para esta materia en el plan de estudios, y la homogeneidad en el nivel de exigencia aplicado en la evaluación de los estudiantes.

Para la evaluación de los TFM, la comisión de coordinación del Máster creará, a propuesta del coordinador, tantas comisiones evaluadoras como estime conveniente. Estas pueden estar formadas por dos o tres miembros. El tutor o director del TFM debe emitir, con anterioridad al depósito de la memoria, una valoración positiva o negativa de la adecuación del trabajo realizado y la autorización, en su caso, a la defensa pública.

Pueden ser miembros de estas comisiones evaluadoras:

  1. Profesores que impartan docencia en el Máster o en áreas afines.

  2. Profesores eméritos y colaboradores honoríficos.

  3. Profesores externos a la universidad con acreditada experiencia docente e investigadora en disciplinas afines a los contenidos del Máster.

  4. Profesionales con titulación de máster o equivalente que tengan probada experiencia en el área de conocimiento objeto de estudio.

Por ser un máster de investigación, todos los miembros de la comisión evaluadora deben ser doctores.

En cuanto al nivel de exigencia aplicado por las comisiones evaluadoras, se tendrá fundamentalmente en cuenta, para cada alumno y de forma individual, en relación con la superación de los objetivos y las competencias definidas para la asignatura:

La comisión de coordinación del Máster designará, entre los miembros de la comisión evaluadora, un presidente y un secretario, teniendo en cuenta los criterios de categoría docente y antigüedad. El tutor de un TFM puede formar parte de su comisión evaluadora, pero en ningún caso puede presidirla. En caso de empate en la votación para otorgar la calificación final, el presidente tiene voto de calidad.

Todos los profesores del Máster tienen la obligación de formar parte de las comisiones evaluadoras por lo que deben estar disponibles para formar parte de éstas en las fechas en las que estas se celebren. La coordinación del Máster deberá informar a los profesores de las fechas de la celebración de las comisiones evaluadoras con suficiente antelación.

Volver

  1. Matrícula y convocatorias de defensa

Para defender el TFM, los estudiantes deberán haber superado todas las asignaturas del Máster a excepción del TFM. Además, de esos 45 ECTS que se requiere haber superado para realizar la defensa, un mínimo de 27 ECTS (3 asignaturas) deben haber sido cursadas en este Máster; es decir, no pueden provenir del reconocimiento de créditos externos o convalidación.

Los estudiantes dispondrán de dos convocatorias por curso:

Las fechas de las distintas convocatorias aparecen en la sección Calendario.

El estudiante que se matricula por primera vez para realizar el TFM puede elegir entre matricularse de la tutela o matricularse propiamente de la asignatura TFM. En ningún caso pueden marcarse las dos opciones. Si el estudiante opta por la tutela y no defiende el TFM en el mismo curso académico, obligatoriamente debe matricularse de la asignatura TFM en el curso académico inmediatamente posterior. En el caso de no matricularse en el siguiente curso académico, deberían regularizarse los pagos en el momento de una nueva matrícula en esta asignatura (véanse condiciones de matrícula para TFM en tutela).

Permanencia y matriculación en el TFM

Debido a que la normativa de máster limita la permanencia en los estudios de 60 ECTS a un máximo de 4 años (contados, consecutivamente, desde la 1ª matrícula; ver las normas de permanencia), no es posible matricularse en ninguna asignatura, incluido el TFM, a partir del 5º año; a no ser que se solicite una 'Convocatoria de Gracia'. Si, aun así, no se ha finalizado el Título pero sí se han superado la totalidad de los 45 ECTS, es posible solicitar una última 'Convocatoria Adicional a la de Gracia' para completar el TFM durante el 6º año. En el caso excepcional de no haber concluido el TFM, es posible solicitar una 'Convocatoria Extraordinaria a la de Gracia'. Más allá de él, no es posible continuar los estudios en el Máster.

Volver

  1. Asignación del tema del trabajo, del tutor o director que lo supervisa y tutorización

Todos los profesores del Departamento que, de acuerdo con lo que se determine en el correspondiente reparto de docencia, impartan docencia en el Máster, están obligados a aceptar la tarea de tutorización o dirección de TFM. El Departamento debe garantizar que todos los TFM que se le asignen en la comisión de coordinación del Máster sean tutorizados, pudiendo para ello, en caso de necesidad, recurrir a profesores del propio departamento que no tengan docencia en el Título. Por se un máster de investigación, los profesores no doctores no pueden tutorizar los TFM.

La asignación del tema del TFM y del tutor o director que lo supervisa, debe producirse con la suficiente antelación para garantizar un periodo de tutorización de, como mínimo, un cuatrimestre respecto a la fecha de defensa (ver Calendario); el adecuado al número de ECTS de la asignatura (15 ECTS).

Las funciones fundamentales del tutor de TFM serán:

  1. Definición del tema del TFM.

  2. Orientar al estudiante durante su realización.

  3. Planificar el desarrollo del trabajo y revisar, al menos, un borrador y la versión definitiva.

  4. Velar por el buen desarrollo de las tareas inicialmente establecidas por él en el tiempo fijado.

  5. Evaluar el TFM, autorizar la defensa si procede y emitir el correspondiente informe.

Procedimiento de asignación del tema del trabajo

El procedimiento para la provisión, individual o grupal, del tema del TFM y del tutor o director que lo supervise, garantiza su disponibilidad para cada estudiante. Supeditado a esta garantía, se procurará el reparto equitativo de los trabajos entre todos los profesores doctores implicados en el Título; con un número máximo de 5 trabajos que cada profesor puede supervisar, simultáneamente, durante un curso.

Así mismo, dada la naturaleza anual del Máster, la vinculación inicial para la supervisión del TFM es de 2 cursos consecutivos (incluso si el estudiante no se matricula, en el 2º curso, en el TFM), prorrogable, anualmente y tras ese período, hasta su defensa pública. La continuidad del compromiso se podrá interrumpir, naturalmente, ante la ausencia de prórroga o, excepcionalmente, debido a que, bien el tutor o el estudiante, soliciten el cambio —por causas debidamente justificadas— ante la comisión de coordinación (secretariaMUISSI@issi.uned.es o jose.estivariz@issi.uned.es). Cuando se produzca el cambio de tutor, el estudiante no podrá exigir que se le mantenga el tema asignado con anterioridad.

Todo el proceso está supervisado por el coordinador de la asignatura que, junto con la comisión de coordinación, verifican su adecuación y registran el cumplimiento de los hitos establecidos en él.

El esquema de su funcionamiento consiste en:

  1. La selección de la temática para la realización del TFM se fundamenta en el interés del estudiante por alguno de los aspectos relacionados con su recorrido formativo durante el Máster; es decir, por alguna de las ‘Líneas de Trabajo’ indicadas en el 4º párrafo del apartado ‘1. Introducción. Por consiguiente, la asignación depende tanto del interés del estudiante por una línea temática como de la disponibilidad del profesor para supervisar el trabajo.


  2. Además, en la selección mencionada para la temática del TFM, existen dos modalidades:

    1. Tipo A: Trabajo específico propuesto por un profesor. Un trabajo específico se corresponde con alguna de las líneas descritas anteriormente (genéricas) y lo propone el profesor adscrito a ella. El estudiante tiene a su disposición la relación de Trabajos Fin de Máster (específicos) ofertados por el claustro de los profesores que imparten docencia en la asignatura, que se expone y mantiene en la página web del Máster.

      Documentación: Para formalizar la asignación del trabajo específico, el profesor y el alumno deben rellenar el impreso «TFdM01_TipoA - Aceptación del TFdM y Asignación de Dirección»: [TFdM01_TipoA], tras lo que el director debe enviarlo de vuelta al estudiante y al coordinador del Máster (secretariaMUISSI@issi.uned.es o jose.estivariz@issi.uned.es) para su registro.

      Documentos editables en formato MS Word: «TFdM01_TipoA - Aceptación del TFdM y Asignación de Dirección»: [TFdM01_TipoA.docx o TFdM01_TipoA.doc].

    2. Tipo B: Trabajo específico propuesto por el estudiante. El alumno puede proponer la realización de un TFM a un determinado profesor del claustro de la asignatura; usualmente, a aquél cuya línea de trabajo esté más próxima al contenido de su propuesta.

      Documentación: Para formalizar la asignación del trabajo específico, el profesor y el alumno deben rellenar el impreso «TFdM01_TipoB - Aceptación del TFdM y Asignación de Dirección»: [TFdM01_TipoB], tras lo que el director debe enviarlo de vuelta al estudiante y al coordinador del Máster (secretariaMUISSI@issi.uned.es o jose.estivariz@issi.uned.es) para su registro.

      Documentos editables en formato MS Word: «TFdM01_TipoB - Aceptación del TFdM y Asignación de Dirección»: [TFdM01_TipoB.docx o TFdM01_TipoB.doc].

    El alumno interesado en realizar uno de estos trabajos deberá ponerse en contacto con el profesor correspondiente, consultar su disponibilidad (número de TFM en curso < 5) y, en caso afirmativo, acordar con él la temática específica y los términos de su desarrollo.

  3. En cualquier caso, la asignación del tema para el TFM, y del tutor o director que lo supervisa, constituye un compromiso de dedicación mutua que debe quedar registrado en un documento (TFdM_01_TipoX y notificado a la comisión de coordinación (secretariaMUISSI@issi.uned.es o jose.estivariz@issi.uned.es) con una antelación mínima de un cuatrimestre respecto a la convocatoria en la que se piensa hacer la defensa; puesto que el compromiso de la asignación, y el documento que lo ratifica, es condición indispensable para esa defensa.

  4. De igual forma, si se excede el período de 2 cursos consecutivos en la supervisión del TFM, la continuidad, mediante prórrogas anuales, también debe quedar registrada (documento TFdM02) y ser notificada a la comisión de coordinación (secretariaMUISSI@issi.uned.es o jose.estivariz@issi.uned.es) al principio del curso.

    Documentación: Para formalizar la continuidad, a partir del 3er curso, de la asignación del trabajo, el profesor y el alumno deben rellenar el impreso «TFdM02- Solicitud de prórroga de la asignación del TFdM»: [TFdM02- Solicitud de prórroga de la asignación del TFdM], tras lo que el director debe enviarlo de vuelta al estudiante y al coordinador del Máster (secretariaMUISSI@issi.uned.es o jose.estivariz@issi.uned.es) para su registro.

Tutorización y supervisión

Una vez acordada y registrada (TFdM01 o TFdM02) la asignación de la temática y de la supervisión del trabajo, con una antelación mínima de un cuatrimestre respecto a su presentación, la comisión de coordinación establece unos hitos en la tutorización:

  1. Acordar y elaborar, con la dirección del trabajo, los objetivos planteados para la mejora que se va a desarrollar en él, un título, un índice y un plan de trabajo. Recomendado con una antelación aproximada de 3 meses respecto a la defensa.

  2. Presentar a la dirección, periódicamente, los resultados e informes de la marcha en del trabajo. Se recomienda que, como mínimo, debería haber una presentación de esos resultados 1 mes antes de la defensa.

  3. Incorporar las modificaciones y rectificaciones, acordadas con la dirección, en la redacción final del trabajo y con antelación suficiente a la fecha de depósito de la memoria (ver Calendario); condición indispensable, junto a otras, para obtener un informe de la dirección que sea favorable para presentar la defensa del trabajo.


 

Mapa de responsabilidades y esquema del proceso general

En el Reglamento de TFM, vigente desde principios del curso 2018-2019 (30-07-2018), se definen las funciones de dirección, tutela o supervisión de todos los TFM:

  1. Definición del tema del TFM. La selección de la temática para la realización del TFM se fundamenta en el interés del estudiante por alguno de los aspectos relacionados con su recorrido formativo durante el Máster; es decir, por alguna de las ‘Líneas de Trabajo’ que se ofrecen en los medios de información de este Máster.

    Por consiguiente, la asignación depende tanto del interés del estudiante por una línea temática como de la disponibilidad del profesor para supervisar el trabajo (todos los docentes deben admitir y facilitar la dirección en las temáticas de su ámbito, hasta un máximo de 5 trabajos, simultáneos, por curso). El alumno interesado en realizar uno de estos trabajos deberá ponerse en contacto con el profesor correspondiente, consultar su disponibilidad (número de TFM en curso) y, en caso afirmativo, acordar con él la temática específica y los términos de su desarrollo. En cualquier caso, la asignación del tema para el TFM, y del tutor o director que lo supervisa, constituye un compromiso de dedicación mutua que debe quedar registrado en un documento (TFdM01) y notificado a la comisión de coordinación con una antelación mínima de un cuatrimestre respecto a la convocatoria en la que se piensa hacer la defensa; puesto que el compromiso de la asignación, y el documento que lo ratifica, es condición indispensable para esa defensa.

  2. Orientar al estudiante durante su realización.

    Sea cual sea la temática o la modalidad del TFM, el objetivo fundamental del trabajo es:

    Plantear, desarrollar y ejecutar, con rigor científico y seriedad académica, la mejora de algún aspecto vinculado a las asignaturas de contenidos del Máster (más frecuentemente, estará relacionado con el desarrollo de software).

    Esto significa que cualquier TFM, necesariamente, pasa por:

    1. Un planteamiento meridianamente claro de qué aspecto se va a tratar y qué mejora se persigue de él, así como su relevancia.

    2. La implementación de la mejora, de las modificaciones convenientes o de los objetivos planteados. Elaborada con métodos rigurosos, científica o tecnológicamente constatables y de manera individual y personal.

    3. La demostración de la consecución de los objetivos (del aspecto mejorado) y la medición de su alcance.

    En todo momento (incluso en el período informativo, previo a la asignación), la dirección del TFM tiene la responsabilidad de:

    1. Informar al estudiante de los trámites, pasos y procedimientos que debe seguir para desarrollar su trabajo. Aunque son públicos y se detallan en esta la página web informativa, en resumen, son 3:

      1. Asignación de temática y de dirección (TFdM01).

      2. Planificación y desarrollo supervisado del trabajo.

      3. Valoración, depósito y defensa del trabajo (TFdM04).

    2. Velar porque el planteamiento y el desarrollo del trabajo se realice según los parámetros establecidos en este Máster e informar exacta y puntualmente de ello al estudiante:

      • El planteamiento de los objetivos del trabajo debe ser consistente con el objetivo fundamental del TFM de este Máster. Esto significa que el estudiante debe elaborar unos objetivos que se refieran a una mejora sustancial en la temática sobre la que se enfoque su trabajo, y es responsable de plantearlos de una forma inequívoca, rigurosa y honesta. Por su parte, es responsabilidad de la dirección verificar su adecuación, informar al estudiante y, en su caso, proponerle las rectificaciones oportunas.

      • La elaboración del desarrollo, las metodologías utilizadas y los resultados obtenidos deben valorarse según los 11 criterios que anteriormente se especifican en esta página:

        • Originalidad y relevancia del tema elegido.
        • Ajuste al planteamiento y a los objetivos perseguidos.
        • Coherencia interna del trabajo y uso del pensamiento crítico.
        • Referencias bibliográficas adecuadas y actualizadas.

        • Adecuación de la metodología científica al tema propuesto.
        • Descripción de los métodos empleados e instrumentos de búsqueda o investigación apropiados.
        • Interpretación de los datos, de los resultados o los hallazgos obtenidos.
        • Adecuación de las conclusiones.

        • Orden y claridad en la estructura de la memoria escrita y en la presentación oral (defensa).
        • Uso de las normas gramaticales y del lenguaje.
        • Presentación correcta y homogénea de las fuentes bibliográficas (memoria).

        Es responsabilidad del estudiante reflejar, con total claridad, cómo ha implementado la mejora que se ha propuesto en su trabajo (que es una labor personal e individual), la alineación de los resultados con los objetivos planteados y la medida precisa y rigurosa de la mejora obtenida en comparación con su ausencia. Todo ello mediante la aplicación rigurosa de metodologías científicas o tecnológicas.

        La dirección deber verificar estos términos, valorar las fortalezas y debilidades del desarrollo respecto a los criterios anteriores, informar al estudiante y, si es el caso, proponerle medidas de corrección.

      • Formalmente, el documento de la memoria del trabajo debe seguir las especificaciones que se indican en el apartado Memoria del trabajo de esta página.

  3. Planificar el desarrollo del trabajo y revisar, al menos, un borrador y la versión definitiva.

    Aunque existe cierta flexibilidad, el período de supervisión del TFM en ningún caso puede ser inferior a un cuatrimestre. Este intervalo temporal, obligatorio, se inicia con la firma y registro del documento de asignación (TFdM01) y finaliza con la autorización de la dirección para su depósito (TFdM04).

    En este período, tanto esta página como la Guía de la Asignatura TFM establecen un marco de mínimos en la planificación que es indispensable respetar:

    1. Acordar una temática para la elaboración del trabajo con un/a profesor/a de la asignatura. Con una antelación mínima de un cuatrimestre respecto a la evaluación (defensa). Firma del documento TFdM01.

    2. Acordar y elaborar, con la dirección del trabajo, los objetivos planteados para la mejora que se va a desarrollar en él, un título, un índice y un plan de trabajo. Con una antelación aproximada de 3 meses respecto a la evaluación.

    3. Presentar a la dirección, periódicamente, los resultados e informes de la marcha en del trabajo. Como mínimo, debe haber una presentación de esos resultados 1 mes antes de la evaluación.

    4. Incorporar las modificaciones y rectificaciones, acordadas con la dirección, en la redacción final del trabajo y antes de la fecha de depósito de la memoria; condición indispensable, junto a otras, para obtener un informe de la dirección que sea favorable para presentar la defensa del trabajo (TFdM04).

    Es tan responsabilidad de estudiante haber elaborado partes del TFM sin el respaldo de una asignación de temática ni de dirección registrada (TFdM01) como lo es de la dirección haberlo supervisado; ya que, sin él, no se puede aceptar el informe de valoración (TFdM04), sea cual sea el contenido, ni la autorización para el depósito del TFM.

    El contenido del documento TFdM04 es responsabilidad exclusiva de la dirección del TFM. Tiene una parte en la que se valoran los 11 criterios indicados anteriormente, valoración que se refiere a los resultados del trabajo definitivo entregado por el estudiante (sobre los que la dirección no tiene responsabilidad). En la autorización para el depósito, además de contemplar esa valoración, la dirección se responsabiliza de registrar si se ha cumplido con otros aspectos formales con repercusión en el trabajo: si el estudiante ha seguido las instrucciones transmitidas por la dirección y ha incorporado las modificaciones propuestas, si ha respetado la estructura acordada para el trabajo, si su redacción sigue las pautas formales indicadas en el apartado Memoria del trabajo de esta página, etc.

  4. Velar por el buen desarrollo de las tareas inicialmente establecidas por él en el tiempo fijado.

    Las labores de desarrollo y supervisión del TFM se comprometen durante un mínimo de un cuatrimestre hasta 2 cursos académicos naturales (prorrogables de común acuerdo). Durante ese período también se acuerda una planificación de las tareas del desarrollo del TFM. Dada la naturaleza del estudiante de la UNED, no es tan relevante que se cumplan los plazos temporales como que se respete la secuencia de las actividades, los objetivos y contenidos acordadas para ellas y las instrucciones transmitidas durante la supervisión.

    Hacerlo así es responsabilidad exclusiva del estudiante y el defecto en su diligencia tiene como repercusión el retraso en la obtención de la autorización para el depósito de su TFM (TFdM04) y de la convocatoria para su defensa.

    Correspondientemente, la responsabilidad de la dirección es aportar una perspectiva experta en el desarrollo (no necesariamente en la especialización de algunos contenidos) y realizar el seguimiento, la supervisión del trabajo del estudiante y la comunicación de las directrices con puntualidad.

  5. Evaluar el TFM, autorizar la defensa si procede y emitir el correspondiente informe (TFdM04).

    La fase final, la entrega del TFM y su defensa, está estrictamente condicionada a la adecuación en el cumplimiento de las fases precedentes.

    El documento TFdM04 tiene una parte en la que se valoran los 11 criterios indicados anteriormente, valoración que se refiere a los resultados del trabajo definitivo entregado por el estudiante.

    En la autorización para el depósito, además de contemplar esa valoración, la dirección se responsabiliza de registrar si se ha cumplido con otros aspectos formales con repercusión en el trabajo y que tienen que ver con la respuesta del estudiante en el seguimiento de la secuencia de las actividades comprometidas, de los objetivos y contenidos acordadas para ellas y de las instrucciones transmitidas durante la supervisión.

    Mientras esté disponible el servicio en la Universidad, todos los trabajos se revisarán con la herramienta antiplagio Turnitin para que los directores, a partir de los resultados, trasladen a los estudiantes las recomendaciones correspondientes en aras de mejorar su calidad.

    Es decir, puede existir una valoración adecuada para los criterios indicados, referidos a los resultados del trabajo, y, sin embargo, desestimar la autorización para su depósito y defensa por considerar que no se ha cumplido con los objetivos acordados, que no se han incorporado las modificaciones o correcciones indicadas, que no se expresa adecuadamente todo o parte del trabajo, que hay defectos formales en su presentación, inaceptables para la exposición en un nivel de máster, por detectar fraude o falta de honestidad en su contenido o, en general, por cualquier otro aspecto del planteamiento, de los contenidos, metodológico o formal, que lo hagan incompatible con la superación de su valoración por la Comisión de Evaluación de TFM.


Volver

  1. Memoria del trabajo

El Trabajo Fin de Máster realizado habrá de documentarse mediante una memoria por escrito que contenga, al menos, los epígrafes y aspectos que se citan a continuación:

  1. Portada:

    • Máster Universitario de Investigación en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos

    • Código (31105151) y nombre de la asignatura.

    • Título del Trabajo.

    • Nombre del estudiante.

    • Nombre del tutor o director.

    • Curso académico y convocatoria de defensa.

    <<Página par en blanco>>.

  2. Primera hoja:

    • Máster Universitario de Investigación en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos

    • Código (31105151) y nombre de la asignatura.

    • Título del Trabajo.

    • Tipo de Trabajo al que pertenece.

    • Nombre del estudiante.

    • Nombre del tutor o director.

    <<Página par en blanco>>.

  3. Segunda hoja:

    Hoja de declaración jurada de autoría (Requerida desde el curso 2015-2016. Utilice el modelo del documento [Declaración Jurada de Autoría]).

    <<Página par en blanco>>.

  4. Tercera hoja:

    Hoja de autorización del alumno para permitir su publicación con fines académicos en los canales que se consideren oportunos (utilice el modelo del documento [TFdM05- Autorización]).

    <<Página par en blanco>>.

  5. Cuarta hoja:

    • Resumen del trabajo, con una extensión no superior a quinientas palabras.

    • Lista de palabras clave que reflejen el contenido del trabajo.

    <<Página par en blanco>>.

  6. Índice del documento con número de página para cada sección del mismo.

  7. Listas de figuras y de tablas con número de página.

  8. Cuerpo del trabajo, que será la parte principal de la Memoria y que se organizará según los apartados que convengan a la modalidad del mismo, pero que deberán ir numerados en niveles jerárquicos con cifras arábigas y separando los niveles por un punto. En cualquier, caso debe contener:

    • Una introducción donde se ponga de manifiesto, con total claridad, el problema planteado, el entorno en el que se produce y el objetivo del trabajo.

    • La descripción del problema en relación con otras formas de resolverlo, iniciativas para hacerlo, antecedentes u otros trabajos existentes en la literatura (estado del arte).

    • La descripción detallada de la solución construida y de la planificación y la metodología utilizada para hacerlo.

    • La medición y evaluación de la solución desarrollada, de la mejora, de los logros y los hallazgos obtenidos en relación con los objetivos planteados en el trabajo.

    • Las conclusiones sobre la evaluación de la mejora, los logros y los hallazgos conseguidos. La propuesta de acciones de continuación o de trabajos futuros relacionados con el problema planteado.

  9. Lista de referencias y bibliografía consultada y utilizada para la elaboración del trabajo.

  10. Listado de siglas, abreviaturas y acrónimos empleadas en el documento, junto con sus respectivos significados.

  11. Anexos. Toda aquella información complementaria que tenga relación con el trabajo pero cuya naturaleza o forma no se ajuste a la estructura y contenidos del cuerpo del mismo. Pueden citarse, a modo de orientación y sin pretender la exhaustividad, listados, información en soportes informáticos, tablas de datos que apoyen o acompañen a métodos de determinación o estudio de características, o información técnica sobre características de los equipos utilizados para la realización del trabajo cuando ésta sea relevante al método de estudio que lo estructure y apoye su precisión o ayude a su contextualización en el marco de un conjunto de técnicas igualmente elegibles para la determinación que es objeto del trabajo.

Volver

  1. Presentación del TFM

Los plazos de presentación (depósito), para cada convocatoria, se publican en esta página web, en la sección Calendario, a principio de cada curso; una vez conocido el calendario académico correspondiente.

El tutor emitirá una valoración positiva o negativa de la adecuación del trabajo realizado y la autorización, en su caso, de la defensa pública. Sin la valoración positiva del tutor, o de la comisión de coordinación en caso de conflicto, no se podrá proceder a la defensa del TFM. La valoración del tutor debe ser remitida a la comisión de coordinación del Máster (secretariaMUISSI@issi.uned.es o jose.estivariz@issi.uned.es) antes de la fecha de presentación (depósito) para esa convocatoria.

El procedimiento para el depósito o presentación de los trabajos, en cada convocatoria, se articula de la siguiente manera:

  1. Sólo para estudiantes en el 1er curso del TFM en la modalidad de tutela: según se indica en la información sobre la modalidad de Tutela Académica del TFM, si se desea finalizar y defender el trabajo durante el 1er curso de la tutela, deberá (en este orden):

    1. Tener asignada una dirección para su trabajo (con antelación mínima de un cuatrimestre respecto a la convocatoria elegida para la defensa —ver 'Procedimiento de asignación de trabajos' y 'Calendario de convocatorias'—).

    2. Seleccionar la opción de convocatorias para la defensa del TFM y notificarlo a la coordinación del Máster (secretariaMUISSI@issi.uned.es o jose.estivariz@issi.uned.es) con una antelación mínima de un mes respecto a la primera convocatoria de la opción que se elija:

      • Junio (notificarlo en mayo).

      • Septiembre (notificarlo al principio de septiembre).

    3. La selección y notificación anteriores deben ir acompañadas de la autorización del director del TFM. En cualquier caso, con una antelación mímina de un mes respecto a la convocatoria, acordada con su director, para presentar y defender el TFM (en mayo o septiembre), el estudiante deberá tramitar el abono de la matrícula; para lo que se requiere la autorización expresa del director del trabajo. Para obtenerla, cumplimentará el documento: [TFM03 - Autorización del Director para Matrícula de TFM Tutelado (y en PDF)] y se lo enviará a su director. Una vez firmado, la dirección acepta el compromiso del estudiante para finalizar el TFM durante ese curso y, si se le autoriza, presentarlo en las convocatorias que haya seleccionado. Tras la firma, el director enviará la autorización a:

      1. De vuelta al estudiante, para que pueda tramitar la matrícula.

      2. A Posgrados Oficiales (informatica.posgradosoficiales@adm.uned.es).

      3. A la coordinación del Máster (secretariaMUISSI@issi.uned.es o jose.estivariz@issi.uned.es).


  2. Sólo para estudiantes que, por motivos justificados, requiera realizar la defensa por medios telemáticos. Debido a que, según los medios que se utilicen para efectuar la defensa, puede ser necesario utilizar un procedimiento excepcional para la identificación y acreditación del ponente, es obligatorio comunicar estas circunstancias a la organización de las comisiones de evaluación (secretariaMUISSI@issi.uned.es o jose.estivariz@issi.uned.es) con un mes de antelación a las fechas previstas para el acto. La organización necesita conocer las características de la solicitud para sopesar las posibilidades de la realización y reservar los medios técnicos que sean pertinentes.


  3. Para todos los estudiantes. Con antelación suficiente a la fecha de depósito, para la tramitación de la defensa:

    1. El estudiante enviará a su director:

      1. La versión definitiva de la memoria del TFM (documento: Memoria).

      2. La declaración jurada de su autoría [documento: Declaración Jurada de Autoría]. Además, mientras esté disponible el servicio en la Universidad, todos los trabajos se revisarán con la herramienta antiplagio Turnitin para que los directores, a partir de los resultados, trasladen a los estudiantes las recomendaciones correspondientes en aras de mejorar su calidad.

      3. Si procede, la autorización para la publicación, con fines académicos, del TFM [documento: TFdM05- Autorización para la publicación académica].

    2. Si no hay objeción, el director:

      1. Realizará la valoración de la adecuación del trabajo para defensa y, en su caso, la autorización para ello [documento: TFM04- Informe del Director para proceder a la defensa del TFdM; o TFM04 editable]. El director optará por enviar, de vuelta al estudiante, las conclusiones de su informe [documento: TFM04_b - Informe del Director (conclusiones)] o incluir el detalle de su valoración [documento: TFM04- Informe del Director (con la valoración detallada)].


      2. Esta valoración (documento: TFdM04, con la valoración detallada y completa), si es positiva, también la enviará a la comisión de coordinación (secretariaMUISSI@issi.uned.es o jose.estivariz@issi.uned.es), para su registro, junto con el resto de documentación: la versión definitiva de la memoria del TFM (documento: Memoria), la declaración jurada de su autoría (documento: Declaración jurada) y, si procede, la autorización para la publicación, con fines académicos, del TFM (documento: TFdM05).

Para todos los trámites necesarios para la convocatoria, recepción, presentación y defensa de los TFM, la comisión contará con el apoyo de la unidad administrativa correspondiente de la E.T.S.I. Informática.

Volver

  1. Citación para la defensa

Durante la semana anterior a la convocatoria de la comisión de evaluación (defensa), la unidad administrativa correspondiente comprobará que cada solicitante cumple con los requisitos necesarios (créditos superados, documentación entregada y conforme y plazos). La defensa se iniciará en la fecha prevista pero, según el número de trabajos presentados, podría ocupar más de un día. El coordinador del Máster hará público el calendario completo de defensas. En ese caso, de que haya varios trabajos, el orden de las defensas se establecerá atendiendo a las necesidades que los ponentes a la coordinación (viajes, situaciones excepcionales, etc.).

La unidad administrativa correspondiente, con el visto bueno del coordinador del Máster, notificará a los estudiantes el lugar en el que se realizará la defensa, el día, la hora y las condiciones de la exposición fijados para la defensa del TFM, con la mayor antelación posible respecto a la fecha señalada para dicha defensa, mediante correo electrónico individual para cada uno. Asimismo, en colaboración con la coordinación del Máster, deberá reservar la sala y los medios técnicos necesarios para la realización de la defensa.

Volver

  1. Defensa pública del trabajo

La defensa del TFM será realizada por el estudiante en sesión pública, mediante la exposición de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo máximo de 20 minutos, especificado en la citación para la defensa. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la comisión evaluadora.

La comisión evaluadora deliberará, a puerta cerrada, sobre la calificación del TFM sometido a su evaluación, teniendo en cuenta la calidad académica, científica y técnica del TFM presentado, la presentación del material entregado y la claridad expositiva. También se valorará la capacidad de debate y defensa argumental. Cada miembro de la comisión emitirá un informe de evaluación y la comisión, de forma colegiada, emitirá una calificación final de la defensa. Si el resultado de la calificación fuera “suspenso”, la comisión evaluadora haría llegar al estudiante el “informe de evaluación para el estudiante” con la justificación de la calificación final, y las observaciones que se consideren oportunas.

 

Volver

  1. Defensa pública telemática

La defensa del TFM podría tener carácter presencial o telemático. La presentación telemática debe ser autorizada por la comisión de coordinación del Máster, siempre que el estudiante acredite su identidad con los medios que se establezcan al efecto. Los estudiantes que deseen realizar la defensa de su TFM telemáticamente deben solicitarlo por escrito (preferentemente por correo electrónico de dominio UNED) a la comisión de coordinación del Máster, cumpliendo a tal efecto las normas generales de tramitación y procedimiento. La autorización dependerá de las posibilidades organizativas de la universidad y de que no entre en contradicción con las normas del Máster.

Volver

  1. Calificación del TFM

Aunque cada trabajo se enmarca en una línea de investigación determinada (próximo a alguna asignatura del Máster), el objetivo de esta asignatura no es sólo la profundización en algún aspecto de dicha línea, sino el de la adquisición de competencias complementarias que tienen que ver con la capacidad de relacionar los contenidos de las asignaturas del Máster, la perspectiva global de los aprendizajes adquiridos, para elaborar nuevas soluciones a los problemas planteados. En este sentido se realizará la evaluación del trabajo fin de Máster.

Volver

  1. Propiedad intelectual

El estudiante tendrá derecho a ser reconocido como titular de los derechos de propiedad intelectual o industrial que, en su caso, le puedan corresponder de acuerdo con la legalidad vigente y a aparecer como autor o coautor en todos los trabajos, los artículos o las comunicaciones donde se expongan los trabajos de investigación en los que haya participado de manera relevante. El estudiante tendrá derecho a ejercer los derechos de propiedad intelectual derivados de su actividad formativa en la investigación y de conformidad con su contribución, según lo que establece la legalidad vigente. Los derechos mencionados son independientes, compatibles y acumulables con otros derechos que puedan derivarse de la investigación realizada, sin perjuicio de los condicionantes derivados de la obra colectiva cuando el estudiante participe o esté vinculado a un proyecto colectivo de investigación.

En el caso de trabajos realizados en empresas, la propiedad intelectual o industrial del trabajo vendrá determinada por el convenio establecido con la empresa antes del inicio del TFM.

Corresponderá al estudiante la protección de sus resultados de investigación, salvo que de manera voluntaria decida ceder la titularidad a la Universidad, a fin de recibir de esta asistencia y protección en la explotación de los derechos, en cuyo caso obtendrá la misma consideración y tratamiento que el personal docente e investigador.

En los casos en que el TFM pueda sustentar una solicitud de patente de titularidad UNED, el estudiante recibirá la asistencia de la unidad correspondiente (OTRI), y deberá proporcionar la información relativa a su invención un mes antes de la fecha de defensa del trabajo.

Volver

  1. Repositorio de TFM

Para promocionar el conocimiento y la difusión de los trabajos fin de máster realizados, se ha elaborado un repositorio en el que se recogen, agrupados por cursos, todos los superados en este Máster cuya publicación ha sido autorizada hasta la fecha.

Se puede acceder desde este enlace: http://www.issi.uned.es/Master_ISSI/WebMISSI/RepositorioTFM/repositorioTFM_MISSI.htm

Volver

  1. Calendarios para Trabajos Fin de Máster. Curso 2021-2022

Convocatoria extraordinaria de febrero

Entrega de la memoria y resto de documentación para la defensa del trabajo (pdf): hasta las 14 horas del miércoles, día 2 de marzo.

Comisión evaluadora:

Presidente: José Antonio Cerrada Somolinos

Vocal: José Félix Estívariz López

Secretario: Ismael Abad Cardiel

 

Suplentes: Carlos Cerrada Somolinos; Sebastián Rubén Gómez Palomo; Pedro Javier Herrera Caro.

Defensa pública del trabajo: segunda o tercera semana de marzo.

Entrega de actas: 23 de marzo.

Entrega de código u otra documentación de interese acompañar a la memoria: hasta el 28 de marzo.

Convocatoria de junio

Entrega de la memoria y resto de documentación para la defensa del trabajo (pdf): hasta las 14 horas del miécoles, día 29 de junio.

Comisión evaluadora:

Presidente: José Antonio Cerrada Somolinos

Vocal: José Félix Estívariz López

Secretario: Ismael Abad Cardiel

 

Suplentes: Carlos Cerrada Somolinos; Sebastián Rubén Gómez Palomo; Pedro Javier Herrera Caro.

Defensa pública de los trabajos: primera o segunda semana de julio.

Entrega de actas: 20 de julio.

Entrega de código u otra documentación de interese acompañar a la memoria: hasta el 22 de julio.

Convocatoria de septiembre

Entrega de la memoria y resto de documentación para la defensa del trabajo (pdf): hasta las 14 horas del miércoles, día 28 de septiembre.

Comisión evaluadora:

Presidente: José Antonio Cerrada Somolinos

Vocal: José Félix Estívariz López

Secretario: Ismael Abad Cardiel

 

Suplentes: Carlos Cerrada Somolinos; Sebastián Rubén Gómez Palomo; Pedro Javier Herrera Caro.

Defensa pública del trabajo: primera o segunda semana de octubre.

Entrega de actas: 20 de octubre.

Entrega de código u otra documentación de interese acompañar a la memoria: hasta el 30 de octubre.

Volver