Departamento de Ingenieria de Software y Sistemas Informaticos

Fundamentos de Programación

Grado en Ingeniería Informática/Tecnologías de la Información

913988654
913988242
913986478






fp@issi.uned.es

Práctica 2. Rombos

Esta práctica consiste en realizar un programa que imprima por pantalla rombos concéntricos dibujados con los caracteres ‘@’, ‘o’ y ‘.’.

El programa solicitará, como dato de entrada, la longitud del lado del rombo más externo (es decir, su número de caracteres). De fuera hacia dentro, el primer rombo estará formado por caracteres ‘@’, el segundo por caracteres ‘.’, el tercero por caracteres ‘o’, el cuarto nuevamente por caracteres ‘.’, el quinto por caracteres ‘@’, el sexto también por caracteres ‘.’, el séptimo por caracteres ‘o’ y así sucesivamente.

Las figuras 3, 4, 5, 6, 7 y 8 muestran los resultados de ejecutar el programa para lados de longitud 1, 2, 3, 4, 5 y 10.

Ejemplos de rombos practica 2/**************************************
Ejemplos de rombos practica 2 Ejemplos de rombos practica 2

Como se puede observar, el rombo siempre debe quedar ajustado a la izquierda de la pantalla y estar separado con una línea en blanco después de la pregunta ¿Lado del Rombo?.

El tamaño del rombo más grande será de 20 caracteres de lado. El programa no deberá imprimir nada para tamaños cero o negativo, ni para tamaños superiores a 20.

El programa debe pedir ¿Lado del Rombo? sólo una vez para cada ejecución. La cabecera de la práctica es la misma que en la práctica 1. Nunca debe tener un bucle indefinido pidiendo el lado múltiples veces.