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Contenido del del CursoEl curso se estructura en tres Unidades Didácticas de naturaleza bien distinta: las dos primeras son de corte más teórico dedicadas a describir los conceptos básicos de la materia, y la tercera tiene un diseño más práctico, enfocada a conocer y manejar entornos reales de programación de microbots. Así mismo, para seguir las dos primeras se utilizará exclusivamente el texto base obligatorio. Para la tercera también se utilizará el texto base, aunque de forma alternativa el alumno podrá emplear el material complementario adicional ya mencionado, comentándose estos aspectos con más en detalle en el correspondiente apartado de material de esta Guía Didáctica. La
primera Unidad Didáctica se denomina “Fundamentos,
tecnología y principios de programación de los microbots”. Está dedicada en
primer lugar a analizar la evolución del mundo de los microbots en el ámbito más
genérico de La segunda Unidad Didáctica se denomina “Detalles constructivos de un microbot y su entorno de programación” y en ella se particularizan los aspectos generales de la Unidad Didáctica I para un microbot comercial específico, como es el Home Boe-Bot de PARALAX. Conviene mencionar que los contenidos de esta Unidad Didáctica son directamente aplicables a otros microbots de PARALAX, como el Sumobot del que hay disponibles varias unidades en el Departamento. En concreto, esta Unidad se dedica a describir la secuencia de pasos para construir físicamente un microbot a partir de las piezas que lo componen, y a estudiar cómo se integra esta estructura mecánica con la tarjeta de control del microbot. También se estudia el entorno software para la conexión del microbot a un PC, así como las primeras nociones sobre programación en PBASIC. Más adelante se detalla algo más este lenguaje de programación de microbots y se estudian una serie de ejemplos básicos de programación de sensores y servomotores, culminando con la programación de los primeros movimientos del microbot. La tercera Unidad Didáctica se denomina “Programas de aplicación y entornos avanzados de programación”, y se dedica, en primer lugar, a analizar tareas más complejas programadas en PBASIC para el Home Boe-Bot (que son también válidas para el Sumobot). En segundo lugar se describen varios entornos: el GUI Bot (un entorno visual de programación de microbots para no expertos en programación) y el eyeWyre Simulation Studio (un entorno virtual para visualización tridimensional de movimientos y aplicaciones programadas para estos microbots).
Como alternativa (no obligatoria) se mantiene una estructura diferente de esta tercera Unidad Didáctica basada en los microbots de LEGO y soportada por material didáctico complementario confeccionado por el Equipo Docente. En este caso la Unidad Didáctica está dedicada a describir los entornos de software existentes para los microbots de LEGO. Particularmente se incide en herramientas de software libre para programación de tareas, para depuración y pruebas de programas y para simulación de entornos LEGO. En todo caso se trata de una estructura de Unidad más abierta en la que se usa material de distinto tipo, fundamentalmente documentación existente en Internet, así como una Guía Complementaria de esta Unidad elaborada por el Equipo Docente. Todo este material estará disponible en la página web del curso que se menciona más adelante.
TEMARIO UNIDAD DIDÁCTICA I. Fundamentos, tecnología y principios de programación de los microbots. 1. Presentación general de la robótica - Historia: la robótica industrial. - Robótica industrial vs microbótica. - Futuro. - Importancia de la robótica en el aula. 2. Las partes de un robot
- Armazón o esqueleto del robot.
- Sensores o captadores de estímulos.
- Motores y otros actuadores.
- Tarjeta de control: el cerebro de la máquina. 3. Periféricos de entrada: sensores - Sensores digitales. - Sensores analógicos. - Sensores especiales. 4. Periféricos de salida: motores y otros actuadores - Diodos LED - Zumbador piezoeléctrico. - Display de 7 segmentos. - Control de varios displays por multiplexado. - Motor de corriente continua. - Motor paso a paso. - Servomotores. - Altavoz. - Relés. - Reproductor de frases. - Pantallas LCD. - Tarjetas smartcard. - Emisores y receptores de radiofrecuencia. 5. Tarjeta de control: cerebro de la máquina
- Los microcontroladores PIC.
- Los módulos BASIC STAMP.
- Los microcontroladores de Motorola.
- Los microcontroladores de Intel.
- Los microcontroladores de Philips.
- Los microcontroladores de SGS-Thomson.
- Los microcontroladores de Nec e Hitachi.
- Los microcontroladores de Texas Instruments.
- Microcontroladores avanzados: los DSP. 6. Aplicaciones de los robots en la vida real - Robots en el trabajo. - Robots en la medicina. - Robots en educación. - Robots en la ciencia. - Robots como hobby. 7. Pasos en la realización del robot - Principios generales de programación. - Variables y constantes. - Instrucciones. - Estructuras de control. - Subrutinas. 8. Desarrollo de tareas básicas - Algoritmo de rastreo. - Algoritmo para esquivar obstáculos. - Algoritmo para seguir objetos. - Algoritmo de recorrido. - Algoritmo de generación de un número aleatorio.
UNIDAD
DIDÁCTICA II. Detalles constructivos de un microbot y su entorno de
programación. 9.
Presentación del robot “Home Boe-Bot” y su tarjeta de control
- Estructura general del robot.
- La tarjeta microcontroladora “Home Work”.
- Esquema eléctrico y funcionamiento.
- Recomendaciones de uso.
- Relación de los componentes del kit Home Boe-Bot. 10.
Comunicación entre el robot y el PC
- Paso 1º:
Obtención del software.
- Paso 2º: Instalación del software.
- Paso 3º: Configurar y probar
- Paso 4º: El primer programa.
- Paso 5º: Buscando ayuda.
- Paso 6º: … y para acabar. 11.
Aprendiendo a programar con el lenguaje PBASIC
- Y se hizo la luz.
- Un vistazo a las resistencias de colores.
- Un circuito práctico.
- La zona para el montaje de los componentes.
- Haciendo parpadear un led.
- El programa de parpadeo.
- Semáforo sonoro.
- Controlando el número de repeticiones.
- Las subrutinas.
- Resumen del repertorio de instrucciones PBASIC.
12. Servomotores: la fuerza de la bestia
- Experiencia #1: Medición del tiempo y control de
repeticiones.
- Experiencia #2: Circuito que mide el tiempo y
repite acciones.
- Experiencia #3: Conexión de los servos.
- Experiencia #4: Ajustando los servos.
- Experiencia #5: Registrando valores y contando.
- Experiencia #6: Comprobando los servos.
13. Montaje y puesta en marcha del Home Boe-Bot
- Experiencia #1:
Montaje del Home Boe-Bot.
-
Experiencia #2: Una nueva comprobación de los servos.
- Experiencia #3: Detector acústico de baja tensión
y reset.
- Experiencia #4: Curvas de transferencia de los
servos.
14. Enseñando a moverse al Home Boe-Bot
- Experiencia #2: Retocando las maniobras básicas.
- Experiencia #3: Cálculo de distancias.
- Experiencia #4: Maniobras de aceleración y
deceleración.
- Experiencia #5: Facilitar los movimientos del
robot con subrutinas.
- Experiencia #6: Programar maniobras complejas con
la EPROM. UNIDAD
DIDÁCTICA III. Programas de aplicación y entornos avanzados de programación. 15. Navegación
con antenas táctiles
- Experiencia #1: Montando y probando los bigotes.
- Experiencia #2: Otra forma de probar los bigotes.
- Experiencia #3: La respuesta al estado de los
bigotes.
- Experiencia #4: Inteligencia artificial: decidiendo qué hacer cuando se
bloquea el Home Boe-Bot en las esquinas. 16. Caminando
hacia la luz
- Experiencia #1: Montando y probando los circuitos
de las fotoresistencias.
- Experiencia #2: Detectando y esquivando sombras
como si fueran objetos.
- Experiencia #3: Persiguiendo a las sombras.
- Experiencia #4: Midiendo el nivel de luz.
- Experiencia #5: Siguiendo un foco de luz.
- Experiencia #6: Avanzando hacia la luz. 17. Navegación
guiada por infrarrojos
- Principios y aplicaciones de los rayos
infrarrojos.
- Experiencia #1: Montaje y puesta a punto de los
IR.
- Experiencia #2: Detectando objetos e
interferencias.
- Experiencia #3: Ajuste del rango de detección de
los infrarrojos.
- Experiencia #4: Detectando y esquivando objetos.
- Experiencia #5: Navegación IR de alto nivel.
- Experiencia #6: Evitando caerse de la mesa. 18. Navegación
de distancia por infrarrojos
- Experiencia #1: Probando el barrido de
frecuencias.
- Experiencia #2: Siguiendo la estela de otro Home
Boe-Bot.
- Experiencia #3: Seguir una banda. 19. GUI Bot.
Un entorno visual de programación para los que no saben programar
- Configuración del robot “Home Boe-Bot”.
- Ejecutando el software GUI-Bot.
- El modo básico.
- El modo avanzado. 20. Manual del
programa eyeWyre Simulation Studio
- Requerimientos del sistema.
- Instalación.
- Paseo rápido.
- Aprendiendo a programar en PBASIC.
- El robot Boe-Bot.
- Siguiente paso.
El robot Home Boe-Bot.
(Alternativa)
UNIDAD DIDÁCTICA III. Aspectos prácticos de programación de microbots de LEGO.
III.1. Organización general de los microbots de
LEGO
- Elementos constructivos de
los microbots de LEGO.
- Descripción del entorno de
programación ROBOLAB.
III.2. Herramientas de
programación para microbots de
LEGO
- Descripción del lenguaje de
programación NQC para los LEGO.
- Programación en C sobre
brickOS.
- Programación en Java sobre
LeJOS.
- Descripción del entorno
integrado BricxCC. III.3.
Herramientas de depuración de programas:
simuladores
- Descripción de los programas
Simulegos y
Legosim.
- Descripción del entorno de
simulación LMS.
III.4. Preparación de prácticas
- Enunciados de las prácticas.
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